Eva Alordiah

La rapera establecida en Lagos, Eva Alordiah, está empezando a desenvolverse fuera del escenario del rap nigeriano con una brutal combinación de ingenio, llamativos looks y destreza empresarial.

En Global Heroes recorremos el mundo para destacar a estrellas locales que empiezan a despuntar a nivel global

Estrella del pop nigeriano que ha sido promocionada como la mejor rapera del país por la BBC Radio 1Xtra. Pero esto no es todo; cuando no rapea podemos encontrarla dando clases de técnicas de belleza en la academia de maquillaje que fundó a la temprana edad de 21 años.

Ahora que va a lanzar su álbum debut 1960 (titulado así por el año de independencia nigeriana), habla sobre la responsabilidad que conlleva ser rapera y mujer de negocios, mientras explica que nunca planeó dedicarse a la música.

¿Cómo empezó tu carrera?
Cuesta creerlo pero estudié informática. Disfrutaba desarmando cosas y volviéndolas a ensamblar. Finalmente me di cuenta de que los ordenadores no eran lo mío pero incorporé esa mentalidad de desarmar y componer a mi trabajo creativo. Recuerdo que me impresionó tanto una niña de mi colegio que podía repetir el "Cleaming out my Closet" de Eminen entero, que desde ese momento me di cuenta de que quería ser rapera profesional.

 

¿Hay muchas raperas en Nigeria?
Ojalá hubiera más. La mayoría de los músicos aquí son independientes. Me gustaría inspirar a otras chicas así como me inspiraron a mí las cantantes que veía en la tele…

¿A quién admirabas?
Me encantaba Sasha. Fue la verdadera pionera del rap femenino en Nigeria. Fue mi inspiración y me hizo sentir que podía hacerlo yo misma. Pero este negocio es duro y debo ser fuerte y a veces pienso que he perdido una parte de mí por ello.

"Este negocio es duro y debo ser fuerte y a veces pienso que he perdido una parte de mí por ello".

Nigeria está pasando una mala época. ¿Podrías decirnos qué ambiente se respira actualmente entre la gente joven?
Creo que el sentimiento general es de abandono, pero esto ha hecho florecer la creatividad, pues la gente se ha dado cuenta de que debe hacer las cosas por sí misma. Está emergiendo mucho talento de Nigeria a través de la música, el arte y la moda.

 


¿Te contacta mucha gente joven?
Sí, las redes sociales me han permitido acercarme a mis fans y hablo mucho con ellos.

¿Podrías darnos algún consejo de tu academia de maquillaje?
Mi rasgo preferido son mis pómulos y las cejas. Las mujeres africanas son famosas por sus bellos y prominentes pómulos. Así que me gusta enseñar a contornear iluminando los pómulos y sombreando por debajo, me encanta usar los productos mineralizados de M·A·C. Es importante recordar que el maquillaje no te cambia pero te puede dar un extra cuando necesitas sentirte más segura de ti misma.

¿Qué nos depara tu nuevo álbum?
Es muy terrenal, muy fiel a mis raíces en el estado del Delta en Nigeria.