More than T

Un vistazo a la nueva película  sobre seis personas transexuales, producida por El Fondo M·A·C de Lucha contra el Sida, con el director de Transparent, Silas Howard

¡LA VIDA, A LA VELOCIDAD DE M·A·C! LO MÁS NUEVO, LO ACTUAL Y LO QUE SE VIENE, EN MODA, MÚSICA Y MÁS, EN EL MUNDO DE M·A·C

Ahora más que nunca, el tema de los derechos de los transexuales está a la orden del día convirtiéndose en un debate cultural con mucha difusión. Los íconos del movimiento están en crecimiento, con figuras como Caitlyn Jenner y Laverne Cox poniéndole cara a una comunidad que durante mucho tiempo no fue comprendida.

El Fondo M·A·C de Lucha contra el Sida es un apasionado defensor de la igualdad de derechos y de combatir el estigma y el VIH/SIDA en la comunidad de transexuales, y se enorgullece de haber producido la nueva película More Than T, dirigida por Silas Howard (Transparent, By Hook or By Crook, The Fosters) junto a la guionista Jen Richards, co-guionista/estrella/productora del programa Her Story,que recientemente fue nominada a un Emmy.

La película cuenta las vidas de seis personas transexuales y las experiencias únicas a las que tienen que hacer frente y enriquecen sus vidas y su identidad de género. La historia es narrada por Silas y Jen, miembros venerados de la comunidad trans.

SILAS HOWARD
¿Qué te impulsó a aceptar este proyecto?

En primer lugar, la reputación de El Fondo M·A·C de Lucha contra el Sida. Tengo muchos amigos que trabajan en organizaciones sin fines de lucro y esta tiene mucha credibilidad. Además, que quisieran a un director trans fue algo histórico. Es un paso radical a la hora de contar historias desde el punto de vista de alguien que forma parte de ese mundo, sabiendo que somos completamente diferentes.

¿Desde que punto de vista querías contar las historias?
Existe una adopción inherente de la paradoja que me es indispensable como persona trans – yo me siento de una manera, mi cuerpo es otra cosa, la sociedad dice algo diferente. Nunca estás en paz completamente. Pero le da un matiz a cómo veo las cosas. Busco los grises y puedo sostener la paradoja, y creo que eso es lo que un buen narrador hace. De allí proviene mucha de la sanación – no de tratar de descifrar las cosas sino de comprender su complejidad.

¿Cómo esperas que la película le llegue a los espectadores, tanto trans como no?
Muy a menudo siento que la representación de los trans en las primeras etapas es una representación del aislamiento. Están solos y tratando de hacer algo, y no hay nadie que realmente los acompañe, y ese es el único centro de sus vidas; que son trans. Estas historias deberían ser motivadoras para cualquier persona de cualquier identidad, porque se trata de conseguir ser activos en el mundo y participar en cambiarlo con pasión y autenticidad. Todos en esta película hacen eso, sin importar si están lidiando con la indigencia o cualquier tipo de opresión de índole económica, racial o sexual. En verdad necesitamos estas historias para recuperar nuestra humanidad en la actualidad y para conectarnos, especialmente con lo que sucede en el mundo.

Has sido una parte fundamental en historias recientes extremadamente importantes, incluyendo Transparent. ¿Cómo te parece que cambió el diálogo?
Intersección es una palabra difícil, pero que muchos hemos vivido, lo cual puede querer decir lidiar con el clasismo y la fobia a los trans, o con el racismo y el sexismo. En la actualidad, es necesario construir una comprensión porque los EE. UU. fueron creados sobre ese concepto. Eso es lo que me gusta de estas historias – ponen todos estos temas sobre la mesa pero con compasión.

JEN RICHARDS
¿Cuál fue tu papel en la creación de esta película?

Me uní por Silas Howard y desde el principio llamó mi atención. Esta es una de esas raras ocasiones en las que se cumplían todas las condiciones: dejaban que los trans tomaran todas las decisiones creativas, se enfocaban en las personas de color y pagaban a todos los participantes. Colaboré como coproductora para la parte del documental, que llamamos More Than T , y eso conllevaba ayudar en el casting, determinar la forma en que se grababan las historias y ayudar a desarrollar la estructura.

¿Puedes explicar los anuncios de interés público (PSA, por sus siglas en inglés)?
Terminé escribiendo nueve PSA sobre diferentes temas y los llamamos Trans 102. No hay nada en los PSA que una persona trans ya no sepa. Quiero que la gente esté al tanto de un tema sobre el cual seguramente no han pensado antes y, a nivel subconsciente, ver 20 o 30 rostros trans diferentes servirá para que comprendan lo que significa ser trans y quiénes son los trans. A menudo, cuando las personas ven a los "trans" piensan en un hombre barbudo con una peluca de mala calidad que trata de meterse en el baño de mujeres, o piensan en un drag queen de RuPaul’s Drag Race, o, en el mejor de los casos, piensan en Caitlyn Jenner. Y nada de eso representa mucho a la comunidad general. Son entretenidos, aunque estemos hablando sobre temas muy serios, y cada uno de ellos te hace sonreír y reír.

¿Qué significado tiene "More Than T" para ti?
Se trata de observar a las personas e incluir su aspecto trans pero sin reducirlas a esa letra en particular. Es un gran cambio con respecto a donde estábamos hace cuatro años, cuando nos sentíamos un pequeño nicho en el mundo, forasteros que trataban de mejorar un poco la vida del otro, y ahora sentimos que en verdad tendremos un público global para el tipo de trabajo que hacemos.

GIZELLE MESSINA
¿Qué sentiste al formar parte de esta película?

Siempre supe que tenía algo que decir, que estaba orgullosa de trabajar para M·A·C y que quería devolverle algo a mi comunidad. Sabía que si participaba no solo iba a querer darle glamour al hecho de que soy una mujer de color, muy hermosa y privilegiada, que resulta ser trans y que trabaja en M·A·C. El hecho de que me dieran la oportunidad de llamar la atención sobre la comunidad trans y que todos nos apoyaran tanto fue como despertar para mí.

¿Hay algún proyecto en particular que ahora te sientas inspirada a seguir?
Por supuesto. Siempre quise descubrir de qué forma podía combinar lo que hago como maquilladora con algún tipo de activismo y esto me dió una oportunidad dentro de mi comunidad en Los Ángeles. Se creó una plataforma donde la belleza y la adversidad van de la mano.

¿Qué impacto esperas que tenga tu papel en esta película sobre los espectadores?
Para la comunidad trans y la comunidad con roles sexuales disidentes, espero que sientan que hay alguien que los apoya. Por otro lado, de verdad espero que quienes no conocen a una persona trans – ya sea porque, enfrentémoslo, solo el 0.6% de la población de EE. UU. es transexual – aprendan gracias a la película que existe un amplio espectro de personas en este mundo. Es necesario que tratemos a las personas como personas. Lo que me encanta de este proyecto es que hay mujeres transexuales, hombres transexuales, una persona que no se ajusta al género – realmente este proyecto educa y cicatriza las heridas.

Trabajas en un sector donde el objetivo es hacer que la gente se sienta bien consigo misma y, habiendo experimentado una transición tan profunda en ti misma, ¿de qué forma influye eso en la forma en que trabajas con otros como maquilladora?
Poder venir a trabajar y comprender que estoy en un puesto que es más grande que yo, tener la oportunidad de estar rodeada de tanto amor y apoyo , todo esto es un privilegio. Es muy gratificante porque puedo ser un ejemplo de una realidad trans. Las personas trans se enfrentan a una tasa doble de desempleo y yo no solo tengo un trabajo, sino que tengo un trabajo con la principal marca de maquillaje del mundo. El Fondo MAC de Lucha contra el Sida siempre significó mucho para mi – el efecto del SIDA/VIH en el mundo es desolador, desgarrador. Para quienes apoyamos esta nueva iniciativa trans, una vez más estamos retribuyendo, y evolucionando, y hablándole a una realidad que el mundo deben enfrentar. La cantidad de personas trans con VIH/SIDA es tan desproporcionada en Estados Unidos que era lógico que nuestra marca abriera los ojos y dijera "¿Qué podemos hacer?"