MARQUES ALMEIDA & TERRY BARBER

Si ves chicas grunge aplicándose el delineador de ojos en un autobús... eso es un día de trabajo para los diseñadores de Marques Almeida y Terry Barber, el maestro de maquillaje de M·A·C.

Made for Fashion reúne a importantes diseñadores de moda con maquilladores en una conversación informal sobre creatividad, pasarelas y colaboraciones

Para los diseñadores Marta Marques y Paulo Almeida, dúo creador de la marca favorita de ropa vaquera desgastada, Marques Almeida, el punto de referencia ha sido siempre el lado más grunge de los años 90; como el estilo de Courtney Love con su labial difuminado y ese delineado felino tan marcado, combinado, por supuesto, con el carácter desenfadado de la juventud que puedes ver en los reportajes fotográficos de Corrine Day.

Originarios de Portugal y graduados en Central St Martins, Marta y Paulo lanzaron la marca en 2011 y en seguida tuvieron seguidores, imponiendo como tendencia sus características prendas desgastadas azul marino o celeste claro sobre la uniformidad del denim negro carbón. A partir de la temporada Otoño/Invierno de 2013, el director artístico de M·A·C, Terry Barber, les ha ayudado a dar vida a la chica que crearon en la pasarela, reformando la propia percepción de la belleza que tenían los tres anteriormente.

Marta: Antes de cualquier desfile, Paulo y yo solemos pasar tiempo en Portugal trabajando en la producción, durante el período previo a la semana de la moda. Regresamos un par de semanas antes del evento para hacer las pruebas de pelo y maquillaje, y es entonces cuando analizamos todo lo investigado y nuestras referencias, además de las recomendaciones de nuestro estilista, John Colver.

Terry: Yo ya sé qué tipo de "chica" es la vuestra. Cuando trabajas con alguien de forma regular, sabes qué chica es. No voy a llegar con un look de pestañas postizas y gloss beige, no se van a convertir de repente en Versace.

Marta: Incluso si queremos darle un giro, el estilo siempre sigue siendo bastante grunge y natural. Siempre hay una historia que queremos contar detrás. Tenemos puntos de referencia similares, como por ejemplo la fotografía de Corrine Day y las ediciones de principios de los años 90 de The Face.

"Estoy casi adoptando un concepto de antibelleza, lo encuentro más difícil y requiere más atención... La forma en que se crea le aporta cierto carácter". —Terry Barber

Terry: Si hay labios rojos, serán más a lo Courtney Love que a lo Gucci; siempre dando la sensación de que el maquillaje es de hace unos días. Es la historia de una chica cuyo maquillaje es deliberado. Se lo ha puesto y le gusta cómo queda dos días después. Hay una parte que a vosotros también os gusta, y es ese lado menos saludable de la frescura. No por ello está fea ni gótica...

Marta: Es sutilmente desafiante. No quiere ser irónica. Más bien se busca transmitir diversión en cómo esta chica usa el maquillaje. Siempre es la misma chica, dada temporada, pero siempre hay una historia diferente detrás. El primer desfile que hicimos tomaba como referencia los años 70 y el Hotel Chelsea, y de ahí volvimos a retomar varios aspectos después. Pero en esencia sigue siendo la misma chica. No tiene un look excesivamente cuidado, hacemos todo lo posible por alejarnos de ese concepto.

Terry: El casting también es muy importante...

Marta: Definitivamente no es la altura o el tipo de cuerpo, ni un rostro bonito lo que buscamos, sino una chica a la que le quede bien ese tipo de maquillaje. Siempre buscamos autenticidad, así que necesitamos encontrar modelos que lo hagan posible.

Terry: Tampoco queremos cambiarlas por completo, es necesario conservar su esencia. Se trata de adaptar lo que estamos haciendo a cada modelo. Cuando tengo que elegir a mi equipo, elijo a personas que consigan interiorizar este concepto. Si solo quieren maquillar estilo Kardashian los descarto. Es importante que lo entiendan; siempre antes de un desfile les cuento la historia de esta chica. Si solo les dijera que tiene un delineado negro y grueso, no quiero imaginarme el resultado. Pero si les cuento que esta chica es alguien que se ha maquillado en el autobús, seguro que me entienden.

Hacer este desfile me ha aportado mucho. A nivel personal, representa todo lo que me gusta de la belleza. También creo que me ha llevado a cambiar mi manera de trabajar; estoy casi adoptando un concepto de antibelleza, un tipo de belleza que me resulta más complejo porque requiere más atención para poder mostrar la historia de esta chica con menos productos. La forma en que se crea aporta a la chica cierto carácter.

Marta: Siempre hemos dicho que la clave no es el producto en sí mismo, sino la chica que lo luce. Siempre nos ha obsesionado quién es ella y lo que hace, por eso es genial que Terry se sienta igual de apasionado sobre ella y no solo se enfoque en tecnicismos. ¡No sabríamos cómo expresarnos de esa manera!