Tiffany Johnston

EE.UU.
Empezó en 1988

Acerca del Maquillador Profesional

TIFFANY JOHNSTON, SENIOR ARTIST

Para Tiffany Johnston, el maquillaje se lleva en la sangre. Habiendo nacido y crecido en South Lake Tahoe, California, el oficio se lo enseñó su madre a quien acompañaba mientras trabajaba en el backstage de las casinos de juego, maquillando a estrellas de los setenta, como Helen Reddy, Connie Stevens y Charo. “Tenía poco más de dos años, pero tengo un ligero recuerdo de estar en un backstage y quedarme extasiada mientras mi madre realizaba transformaciones glamorosas”, recuerda. Deborah, la madre de Johnston, una modelo de cabello de Vidal Sassoon que aprendió por sí misma el oficio del peinado y el maquillaje mientras asistía a la Academia Sassoon, sigue siendo su fuente de inspiración. A continuación, nos habla de la pasión de toda una vida por el maquillaje.

Una fan de la belleza

“Cuando estudiaba secundaria, mientras otros compañeros se reunían en 7-Eleven, yo prefería dirigirme a Granite Fifth Avenue, el salón de belleza de mi madre, después de las clases y realizar retoques a las clientas. También me encantaba observar el ritual de mi madre preparándose para trabajar. Se preocupaba de que sonara una música adecuada y, finalmente, se rociaba con su perfume Cinnabar. Me quedaba hipnotizada con el efecto transformador, ya que pasaba de ser una mujer natural a un gran personaje de dibujos animados. En una ocasión, se puso tres pares de pestañas. Era increíble que todo pareciera en Technicolor: más iluminado, bonito y emocionante”.

Cuestión de labios

“Soñaba en convertirme en maquilladora profesional, pero pensaba que era poco realista pensar que se podía disfrutar trabajando”. Durante mi estancia en la facultad, incluida la formación en la Academy of Arts, realicé maquillajes por mi cuenta y el día de mi graduación, en 1995, recibí una llamada telefónica de alguien de M·A·C. Una compañera de la clase de estadística me había recomendado a su novio, que era gerente regional. Me entrevisté con él y adivinó la barra de labios que llevaba: Folio, un producto de M·A·C. Lo siguiente que supe fue que me habían contratado como maquilladora creativa. No obstante, todavía sigo pintando con cualquier cosa, desde pintura al temple con levadura en polvo y especias de cocina a sombra de ojos. Mi bote de pintura está lleno de brochas usadas de M·A·C y, en una ocasión, realicé un cuadro entero con maquillaje de M·A·C.

Una chica californiana

“Tras varios años como formadora, me convertí en Senior Artist en San Francisco, en 1998. Me trasladé a Los Ángeles en 2004, donde actualmente resido y trabajo como maquilladora profesional haciendo anuncios de belleza ¡en el programa de televisión Extra! Trabajo también en el backstage de la Semana de la moda de Nueva York, Milán y París. He tenido el privilegio de trabajar con algunos clientes de gran relevancia, entre los que se encuentran Al Gore (que me aleccionó acerca del calentamiento global), Vera Farmiga, Kiersten Warren, Kyra Sedgwick, Fantasia Barrino, Fran Drescher y Mick Jagger”.